Las primeras formas de vida que habitaron nuestro planeta eran organismos excepcionalmente simples, los cuales, al no haber poseído ningún tipo de estructura ósea revisten una enorme dificultad a la hora de su estudio y datación. Utilizando un método de análisis de las moléculas lípidas de estos animales, científicos de la Universidad de California han conseguido un logro sin precedentes.
La ciencia siempre ha creído que los primeros organismos de nuestro planeta, las demosponjas, habitaron la Tierra tras una gran glaciación ocurrida en el periodo Criogénetico en el Precámbrico. Sin embargo, Gordon D. Love y su equipo de investigadores han estudiado las moléculas de un grupo de demosponjas llegando a la conclusión de que esta fecha es errónea.
Según su descubrimiento, los océanos contenían suficiente oxígeno como para albergar vida 100 millones de años antes del período Cámbrico, lo cual estaría situando cronológicamente la existencia de estos animales en un período de hace más de 635 millones de años.
Para llegar a esa conclusión, Love y su equipo rastreó moléculas derivadas de las membranas celulares de estos organismos, las cuales quedaron sedimentadas en un conjunto de estratos sedimentarios localizados en Omán, consiguiendo correlacionarlas con estos animales y datándolas por estratigrafía geológica en un período anterior al que todos creíamos que había sido testigo de las primeras formas de vida.
Es más, los investigadores sostienen que la alimentación de estas demosponjas podría haber afectado sensiblemente el ciclo de carbono marino, lo cual habría tenido un gran impacto ecológico en el medio que habitaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario